Arma tu Pc con nosotros, para Diseño, gamer u oficina. Tel. 8110933654 Whatsapp 8131554632

NUEVA TARJETA GRAFICA INTEL ARC A750 DE 8GB Y 256BITS

¿RENDIMIENTO SIMILAR A LA RTX 3060?

Publicado el 04 de mayo del 2023...
NUEVA TARJETA GRAFICA INTEL ARC A750 DE 8GB Y 256BITS

NUEVA TARJETA GRAFICA MARCA INTEL MODELO ARC A750 DE 8GB Y 256BITS
 
¿RENDIMIENTO SIMILAR A LA RTX 3060?

tarjeta gráfica importante Intel Arc A750 arquitectura Alchemist Xe HPG de 6 nm con la que Intel se reestrena en la construcción de GPU para juegos. En este caso se trata de una A770 recortada en 8 GB GDDR6 de memoria RAM y 4 unidades computacionales Xe Cores y RT Units, aunque mantiene el TBP en 225W e incluye codificador AV1. Dicho recorte hace que sea una tarjeta de gama media/baja para resolución 1080p, siendo importante ver dónde se queda en relación rendimiento/precio frente a su hermana mayor.


Intel Arc A750 características técnicas

 


Unboxing

 

La presentación de esta Intel Arc A750 es exactamente igual que la del modelo A770, consistente en una caja de cartón duro tipo estuche con la skin azul sin información técnica sobre la tarjeta. Ésta viene colocada entre moldes de espuma de polietileno de gran densidad para asegurar su integridad durante el transporte, aunque no usa bolsa de plástico aislante.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Tarjeta gráfica Intel Arc A750
  • Cable de conexión USB interno para control RGB
  • Documentación de usuario

Diseño exterior

La Intel Arc A750 sigue la misma línea de diseño que la versión A770 en esta configuración de referencia o propia de la marca Azul. Al igual que suele ocurrir con Nvidia, la estética es muy elegante y está mejor cuidada que muchos modelos custom, aunque aquí solamente tenemos variantes de ASRock y Acer. El tamaño también es exactamente el mismo 270 mm de largo y 100 mm de ancho ocupando 2 slots en la placa base.

Es importante reseñar que este modelo tiene una diferencia fundamental con la A770, y es la ausencia de iluminación RGB en los bordes y ventiladores. Comenzando por la cara superior, tenemos una cubierta de metal con acabado en negro mate de tacto muy suave con los dos ventiladores axiales de 90 mm aprovechando casi toda la anchura disponible en la zona. Se encuentran un poco salidos respecto al plano de la cubierta y cuentan con 15 hélices para generar un alto flujo de aire y solo 39 dB de ruido. El motor con cojinetes de bolas debería asegurar una larga durabilidad para ellos.

Nos vamos a las zonas laterales donde tenemos gran parte de ellos cerrados, dejando el hueco justo a cada lado para expulsar el aire caliente del disipador aleteado. Parte de esta cubierta pertenece al backplate y parte a la cubierta superior. 

Finalmente nos ubicamos en el backplate, el cual consiste en otra cubierta que cierra completamente la zona de PCB y mantiene la identificación del producto en letras blancas sobre la superficie de líneas diagonales. Las cabeceras de alimentación en el lateral se integran perfectamente en el carenado de la tarjeta, donde también tenemos el distintivo Intel ARC con luz blanca. 

Puertos de vídeo

 

Veamos ahora la configuración de puertos de esta Intel Arc A750, que van a ser los mismos que en el modelo superior:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Contamos con un total de 4 salidas de vídeo, donde el único puerto HDMI 2.1 soporta 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir

La entrada de alimentación consiste en dos cabeceras PCI, una de ellas completa de 8 pines y otra de 6 para cubrir sobradamente los 225W de TBP. La interfaz de comunicación en este caso será PCIe 4.0 x16, utilizando la capacidad completa de la ranura al igual que la A770.

Disipador y PCB

Nos encontramos con un disipador de aluminio formado el denso aleteado vertical que se extiende desde un extremo al otro. El cold plate encargado de enfriar la CPU y memorias consiste en un bloque de cobre basado en cámara de vapor y varios heatpipes que reparten el calor por toda el área útil.

En la PCB tenemos el chipset ubicado en la zona central soldado y rodeado por los 8 chips GDDR6 de 1 GB de memoria, los cuales utilizan thermal pads de silicona para transferir el calor hacia el bloque. El suministro de alimentación corre a cuenta de un VRM compuesto por 6 + 2 fases compuestas por MOSFETS Monolithic MP86956 DrMOS de 70A y chokes metálicos.

 Arquitectura de la Intel Arc A750

La arquitectura que da vida a esta GPU se denomina Alchemist Xe HPG, basada en un proceso de fabricación de 6 nm construido por TSMC, abriendo la veda a chips para portátiles y nuevas generaciones donde la marca Azul pretende ser más competitiva.

Tenemos un chip formado por 8 Segmentos de Renderización, siendo las unidades de procesamiento por así decirlo, aunque uno de ellos estará desactivado y por tanto son 7 útiles. Por cada uno de estos segmentos tenemos 4 Xe Cores, haciendo un total de 28 unidades, las cuales equivalente a los SM de Nvidia por así decirlo.

 

A partir de aquí la arquitectura interna se complica, y cada Xe Core se divide en 4 unidades funcionales más simples: 16 Intel Xe Matrix Extensions Engines (XMX) de 1024 bits para sumar un total de 448 unidades (512 en la A770), encargados de trabajar con la tecnología XeSS (Xe Super Sampling) e IA, 16 Xe Vector Engines (XVE) de 256 bits (448 unidades en total), encargados de tareas de rasterización tradicionales, 28 unidades RT Core para Ray Tracing (1 por cada Xe Core), y un total de 3584 Sharders. Cada Xe Vertor Engine cuenta con un puerto de ejecución de punto flotante (FP) para tareas de sombreado y un puerto INT/EM para operaciones con números enteros.

La frecuencia de reloj también se ha modificado ligeramente respecto a la A770 ajustándola en 2400 MHz de frecuencia boost, manteniendo cierta capacidad de overclocking desde el controlador de Intel. Para ella se especifica un TBP (Total Board Power) de 225W, igual que su hermana mayor, no por nada tiene doble cabecera de alimentación. Lo cierto es que en cuestión de rendimiento por vatio las tarjetas de AMD y Nvidia de nueva generación superan ampliamente a esta Intel Arc A750.

 

Intel ya da la capacidad de Ray Tracing por hardware a su primera arquitectura, lo que significa que podremos jugar con motores que integren esta tecnología. Estos núcleos han demostrado ser muy eficaces en su capacidad de procesamiento de rayos, tanto como los núcleos de las tarjetas Nvidia Ampere e incluso mejores que las RDNA 2, pero claro, en esta nueva generación ya se han visto superados. Además incorpora codificador AV1 adelantándose en su día a las AMD RDNA 3 y Nvidia Ada Lovelace, siendo una de las grandes incorporaciones en GPU para creadores de contenido al ofrecer mucha mejor calidad en captura de vídeo que H.264/265.

Intel Arc A750 Review

En el apartado de memoria tenemos una capacidad de 8 GB GDDR6 de Samsung. Estos operan a una frecuencia de reloj de 2000 MHz (16 Gbps efectivos), configurados en un bus de 256 bits, generando un ancho de banda total de 512 GB/s. 

Banco de pruebas y test de rendimiento

Llegó la Intel Arc A750 en acción a través de benchmarks y pruebas 

Pruebas en juegos

Continuamos los análisis de la Intel Arc A750 evaluando su rendimiento en juegos a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p

Tal y como veíamos en los benchmarks, los resultados de esta tarjeta gráfica están muy cerca del modelo superior, y a menos que en un títulos sea especialmente importante la cantidad de VRAM, serán dos tarjetas casi parejas particularmente en 1080p, su resolución ideal de funcionamiento. En 1440p mantiene el tipo contra la A770 y la RTX 3060, aunque ninguna de las dos tarjetas gráficas consiguen superar a la tarjeta Nvidia de gama media de la anterior generación, y tampoco lo harán en 2160p.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a mostrar el rendimiento en juegos con Ray Tracing, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.

 

 

 

 

 

Tampoco en juegos con trazado de rayos las tarjetas de Intel consiguen superar a las opciones de Intel, y tal solo se imponen a la AMD Radeon RX 6600 XT de AMD, y en algunos casos la RX 6750 XT.

Overclocking

Realizaremos la prueba de overclocking en la Intel Arc A750 utilizado Intel Arc Control y extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Shadow of the Tomb Raider

 Stock

@ Overclock

1920x1080p

126 FPS

134 FPS

2560 x 1440p

95 FPS

99 FPS

3840 x 2160p

58 FPS

59 FPS


3DMark Fire Strike

Stock

@ Overclock

Graphics Score

31324

32247

Physics Score

40083

37296

Combinado

28616

28912

Hemos aumentado potencia, voltaje y rendimiento de la GPU hasta conseguir una frecuencia efectiva de 2650 MHz, lo cual nos ha permitido aumentar el rendimiento 8 FPS en 1080p, 4 FPS en 1440p y solo 1 FPS en 2160p. El aumento es considerable en la resolución favorita para esta tarjeta, y en un juego donde vayamos justito puede marcar la diferencia.

Temperaturas y consumo

Procedemos a verificar temperaturas y consumo de la Intel Arc A750 sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO, GPU-Z y Nvidia PCAT para monitorizar la telemetría y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

 

 

 

Tratándose del mismo disipador que la A770, vemos que las temperaturas son bastante mejores, ya que el consumo, pese a tener un TBP igual, es inferior en esta A750. De hecho son 60W menos los que obtenemos en esta tarjeta, aunque antes del retoque de los drivers consumía unos 20W más a máximo rendimiento

Conclusión acerca de la Intel Arc A750

Tras ver lo ajustados que están los resultados entre las dos tarjetas gráficas más potentes de Intel, objetivamente hablando, la A750 saca una mejor relación rendimiento/precio para jugar en 1080p. Esto es así por el cálculo que hemos hecho con la media de los resultados 1080p de cada tarjeta, pero no es el único punto importante a la hora de su elección.

Uno de los principales será la capacidad de memoria VRAM, ya que la tiene 16GB por 8 GB de la A750, y será muy importante para tareas de edición y renderizado de vídeo, así como algunos juegos exigentes con Ray Tracing. En ambos casos tenemos codificador AV1 el cual ha funcionado de maravilla, y un disipador de doble ventilador que funciona igualmente bien, y además no es ruidoso en esta edición limitada.

Si es similar que la Nvidia RTX 3060 que aún está por encima en precio, obviamente son mejores opciones que las RX 6600 XT y las RX 6750 XT

 

Desde este momento tenemos disponible para  ti la nueva generación de  Pc Gamer armada con la Tarjeta de video INTEL A750 

¡Encuéntralo en PCZ!
 

Powered by Froala Editor

Déjanos tu correo electrónico para recibir nuestro boletín con ofertas especiales y mucho más